El Laboratorio de Óptica de la UMU celebra sus 25 años a la vanguardia de la investigación bajo la batuta de Pablo Artal

14:04 - 22/03/2019

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia conmemora este lunes el 25 aniversario de su creación con un evento en el que se reunirán gran parte del centenar de científicos que han pasado por el grupo de investigación de la Facultad de Óptica en algún momento de estos exitosos 25 años. Este encuentro científico tendrá lugar a partir de las 9.00 horas en el salón de grados de la faculta de Óptica y contará con la asistencia del rector de la UMU, José Luján.

 El Laboratorio (LOUM) nació casi paralelo a la creación de los estudios de Óptica con la llegada de Pablo Artal a Murcia desde el CSIC; desde entonces, el grupo no ha dejado de crecer consiguiendo importantes logros tanto en investigación básica como en investigación aplicada. El resultado de todo este trabajo se ha concretado en más de 30 patentes internacionales de lentes e instrumental de medición y en la publicación de importantes estudios cuyos resultados han contribuido a cambiar la vida de personas con problemas de visión en todo el mundo. 

“Llegué a Murcia con el reto de poner en marcha un proyecto desde cero. Había que organizar la docencia de los estudios y, en paralelo, empezar a hacer investigación. Era bastante complicado entonces porque había que conseguir fondos para investigar sin que tuviéramos una verdadera estructura creada”, recuerda el catedrático Pablo Artal, que acaba de recibir el Premio Nacional de Investigación, y que ha demostrado “que se puede hacer ciencia de primer nivel desde Murcia”.

Una de las señas de identidad del Laboratorio de Óptica ha sido la captación de fondos para investigación de empresas, que han permitido desarrollar innumerables proyectos, algunos de los cuales han tenido un reflejo en la práctica clínica. Uno de los éxitos más importantes del laboratorio llegó hace algo más de diez años para mejorar la visión de personas con cataratas. “Inventamos una lente artificial que copiaba las propiedades de nuestro cristalino joven y que tuvo mucho éxito en las operaciones de cataratas. Millones de personas en todo el mundo llevan esta lente, que ya se ha convertido en un procedimiento estándar”, explica Artal. En este campo de las aplicaciones clínicas el Laboratorio de Óptica ha dedicado los últimos años a la investigación y desarrollo de unas lentes para personas con problemas de degeneración macular y problemas de retina; unas lentes que aún están en periodo de pruebas.

Otra de las áreas de trabajo en las que el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia es referente internacional es en el desarrollo de instrumental para el diagnóstico. En las consultas de medio mundo hay miles de aparatos cuyo desarrollo salió de la UMU.

La investigación básica es el otro gran ámbito de trabajo de este centro de referencia, cuyos trabajos se han centrado a lo largo de los años en conocer el funcionamiento del ojo humano porque, como asegura Artal, “nuestro principal objetivo en este sentido ha sido siempre conocer bien el ojo, porque si consigues entender algo de verdad, puede hacer cosas para mejorarlo”.

El catedrático reconoce que siempre le interesa hacer cosas muy diferentes, explorar nuevas posibilidades y tener diferentes vías de investigación abiertas. De ahí que los proyectos de futuro en los que están trabajando estén relacionados con el desarrollo de software para el control de aparatos de visión o con la realidad virtual. El Laboratorio también tiene líneas de investigación en torno a patologías que provocan cegueras con el objetivo de conseguir que las personas que las padecen puedan mejorar su calidad de vida.

Pablo Artal está convencido de que el futuro del Laboratorio de Óptica de la UMU puede ser muy productivo en cuanto a innovación científica y uno de los campos en los que esperan poder obtener resultados es en la investigación de la miopía en niños porque, señala el investigador, “cuando entendamos qué pasa en el ojo de los niños para que desarrollen la miopía, podremos trabajar para que eso no ocurra”.

El acto de conmemoración que tiene lugar este lunes es el reflejo de las sinergias que desde la UMU se han establecido con laboratorios y centros de investigación de Óptica en todo el mundo. En los últimos años Pablo Artal y su equipo han sentado las bases para posicionarse en China, un país en el que se juega el futuro de la investigación en los próximos años y donde el Laboratorio ya está presente.

El grupo de investigación ya está pensando en los próximo 25 años y en todos sus objetivos de innovación para el futuro.

 

Tambié puede escuchar esta información en radio en el siguiente enlace.

Vídeo

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa